Friday, May 9, 2008

“Palabreo” de Gilda Holst: La relación del hombre moderno con el feminismo moderno

“Palabreo” de Gilda Holst: La relación del hombre moderno con el feminismo moderno
6 de Mayo 2008

El cuento “Palabreo”, de Gilda Holst, es un ejemplo de segunda persona narrativa entre un hombre y una mujer. La testigo observa el diálogo en voz alta y en silencio entre ellos. Los dos personajes tienen una relación incómoda y creencias contradictorias. La observadora, la cual parece femenina sin introducción explícita, explica sus observaciones al hombre en tiempo verbal pasado. La voz de la observadora da al lector un sentido apartado del escenario. El cuento examina el feminismo moderno y el papel del hombre con relación a la mujer. También examina cómo los malentendidos y desacuerdos pueden afectar las relaciones románticas. Holst ofrece una observación de una discusión típica entre un hombre y una mujer que no están de acuerdo sobre una cuestión del feminismo.

En el primer párrafo del cuento, la testigo comenta al hombre que a la mujer le expuso “con seriedad” todo el problema femenino latinoamericano para “ayudarla a tomar conciencia”. Por todo el cuento, Holst usa la técnica literaria de la segunda persona narrativa. Ella usa esa técnica para dar el sentido de ayudarlo a “tomar conciencia” en cómo un hombre puede aparecer en interacciones románticas cuando dijera su opinión del feminismo moderno. La testigo le da explicación del escenario al lector al describir el lenguaje corporal. Cuando el hombre toca su rodilla por accidente, ellos solicitan un perdón, mostrando incomodidad física. Ella afirma que “estaba de acuerdo” con su afirmación que “frente a la situación de la mujer campesina, suburbana u obrera, la lucha reivindicativa de la mujer –aislada de la lucha de la liberación de los pueblos-es burguesa” (119), pero ella revela su incredulidad en cómo recoge su pelo y lo lleva detrás de su oreja.

El uso del corporal es muy significativo en el cuento para entender los sentimientos de los personajes. Según la página web “Protocolo y Etiqueta”, 55% de la comunicación interpersonal es comunicación no verbal. En el cuento, la testigo usa la explicación de cómo los personajes se mueven, usan el lenguaje corporal y tienen interacciones físicas en silencio para dar un sentido visual al cuento. Los ejemplos del uso del lenguaje corporal para expresar sentimientos se expresan en las descripciones de las interacciones físicas entre ellos. En el cuarto párrafo, el punto culminante del texto, hay mucha descripción de las interacciones físicas. Ella responde con acuerdo a una exposición con la que no está de acuerdoa, y el hombre baja su mano por el brazo de ella. La testigo observa al hombre, “cogiste su mano con ternura” (119), con lenguaje que en un sentido literal apoya esta acción del hombre, pero en realidad supone un sarcasmo. En el artículo llamado “Comunicación no verbal. La importancia de los gestos”, el autor escribió:

Dar la mano y coger la muñeca o coger el codo, solo se debe hacer con personas conocidas o del entorno cercano. Dar la mano y coger el brazo o el hombro, solo debería hacerse en casos de gran amistad o relaciones muy personales, al tener que invadir la zona íntima de una persona. Estos gestos son interpretados como símbolo de honestidad y sinceridad en personas cercanas y el efecto contrario en personas desconocidas o recién presentadas.


Aquí, los sentimientos y las opiniones de la mujer están cubiertos, cómo está su mano. Esta acción, probablemente de ternura y cariño indica un deseo del hombre de ignorar las opiniones de la mujer. La testigo observa, después, que “te molestó un poquito que se mordiera las uñas”. Esta observación, escrita por el sentimiento del hombre, actualmente indica cómo se siente la mujer. Ella está la molestada, no él. Las declaraciones le molestan mucho, pero en su incomodidad, ella muerde las uñas en vez de decir sus opiniones reales. Al final del párrafo ella se cansa de cómo el hombre le ignora, pero todavía tensa su cuerpo para escucharle mejor y apoya su barbilla en la mano. A pesar de su capacidad de interrumpirlo, ella le presta atención al hombre que no le importa cómo descortés se comporta.

El cuestión de la importancia de las opiniones femeninas juega un papel importante en el cuento. Durante todo del texto, ella es interrumpido por el hombre para que el podría parecer inteligente, felicitar a la mujer en cómo aparece físicamente, y tener el poder en la relación. Una interacción importante menciona “los resultados de la encuesta Hite” (119). La encuesta Hite, “The Hite Report” en inglés, es un informe sociológico hecho entre 1972 y 1976 por la socióloga estadounidense Shere Hite. Después del informe, alega Hite, las mujeres nunca habían sido cuestionadas sobre sus preferencias sexuales. La encuesta incluyó preguntas sobre la masturbación, el orgasmo, el coito, el estimulación del clítoris, el lesbianismo, la esclavitud sexual y la revolución sexual.

En el cuento, el hombre insiste (“un tanto angustiado”) que los resultados de la encuesta Hite “no podían aplicarse a Latinoamérica”. En la encuesta, las mujeres encuestadas fueron estadounidenses, las que le parece al hombre muy diferentes a las mujeres latinoamericanas. Un razón de eso puede ser la falta de revolución sexual en Latinoamérica. La encuesta ocurrió después de la revolución sexual en los EEUU, y las mujeres encuestadas lo conocían. También, el hombre tiene un imagen de la mujer estereotípica de Latinoamérica. Para él, la mujer típica no piensa mucha sobre su sexualidad, más allá de su maternidad y vida como esposa. El piensa que la mujer latinoamericana no es sexualmente liberada, por que no quieren la libertad sexual.

El cuento examina ambos papeles de la mujer y del hombre con respecto al feminismo moderno. La voz de la testigo describe cómo los personajes usan el lenguaje corporal, para dar un sentido visual del escenario. El uso del lenguaje corporal también une el mensaje feminista con el diálogo entre la mujer y el hombre. Con las otras técnicas literarias, como la voz en segunda persona narrativa y la referencia a una obra feminista muy importante, la escritora examina los papeles de mujeres y hombres modernos. Por último, el cuento introduce ideas nuevas sobre sus relaciones con el otro sexo, hombre o mujer. Los lectores deben estar retados a mirar dentro de ellos mismos para examinar sus interacciones, en silencio y en voz alta.

Fuentes
"Comunicación No Verbal. La Importancia De Los Gestos." Protocolo Y Etiqueta. 6 May 2008 .
Hite, Shere. The Hite Report. Nueva York: Macmillan Co., Inc., 1976.
Holst, Gilda. "Palabreo." ¡A Que Sí! Boston: Thomas Heinle, 2005.

No comments: